viernes, 26 de noviembre de 2010

PINCHAZOS CONTRA LA VIOLENCIA

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día en contra de la Violencia de Género. Un evento importante y sobre el que (de cuál no) se realizaron numerosas actividades en el centro: proyección de un video de sensibilización, contrucción de murales,charlas y debates en las sesiones de tutoría, y reparto de lacitos blancos.

Aunque ahora no seamos capaces de recordarlo, no hace mucho casi nos quedamos sin colores que lucir: el lazo rojo del sida, verde contra las drogas, negro contra el terrorismo, naranja, el rosa contra el cáncer de mama, el morado, lavanda, amarillo, gris, plata, arco iris... de manera que era inevitable salir a dar una vuelta por la calle un buen día y no llegar con uno sujeto de la solapa de la chaqueta por un finísimo alfiler.
Quizás por ello me invadió brevemente la nostalgia cuando, en el pasillo del centro, unas alumnas me "impusieron" el lazo...
Más tarde me invadió la tristeza cuando, al finalizar la jornada, descubrí que había sancionado con partes de conducta a varios alumnos que habían estado usando la aguja para dedicarse a pinchar a los compañeros en el aula.

Un símbolo para la reivindicación en contra de la violencia, convertido en instrumento de agresión... Más triste que irónico.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FÍSICA DE LO COTIDIANO

Aunque las famosas bajas temperaturas de esta zona no tardarán en llegar (por ahora no se ha pasado de -1ºC), el fresquito matutino es una realidad más que palpable: pañuelos palestinos, bufandas, bragas que tapan hasta la nariz, algunos que otros guantes... marcan el preludio de un frío que está esperando a la vuelta de la esquina.

Se dice que más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Y no hace falta ser adivino para comprobar que, a sus 16 años, los alumnos conocen mil y una tretas para esquivar (de alguna u otra forma) este frío que conocen desde su más tierna infancia:
- El llegar tarde a primera hora garantiza mesa en salón calentito... en una cafetería que hay a unos metros del centro. Y entre colacaos y cafés puede verse cómo asoma tímidamente algún que otro carajillo.
-El pasillo que da a la biblioteca, sala de profesores, jefatura de estudios y sala de convivencia, aunque desagradable en el recreo por el vaivén de maestros, constituye un entorno proclive para reuniones de alumnos al ser estrechito y contar con varios calefactores.

No obstante, me quedo con esta muestra de genialidad y sabiduría de la que, diariamente hacen uso mis alumnos (¡Adónde podrían llegar si aplicasen estos dotes a la adquisición de conocimientos!)
La imagen está tomada una mañana cualquiera en una de las aulas del instituto: bocadillos, previamente aplastados para poder ser introducidos en el radiador, aguardan desde las 8:15 el momento del recreo (10:15). Fundamental es que el bocata (de carne con tomate, jamón y queso, o simple chacina) venga elaborado de casa y debidamente envuelto en papel de plata, pues, en la cafetería del centro los despachan en bolsa de plástico, "que conserva muy mal el calor, maestro".

La física aplicada a situaciones cotidianas...